viernes, 2 de diciembre de 2011

ENTREVISTA A EMMA ROCA (TEAM HOKA ONE ONE)




Emma Roca
es una pionera del Trail Running y los deportes en montaña en nuestro país. Un referente para muchas mujeres luchadoras que a sus 38 años de edad sigue compaginando su vida laboral (Bombera profesional del grupo de rescate y Bioquímica), deportiva y familiar (3 hijos); viviendo el deporte en un entorno en plena naturaleza encontrando los límites físicos y mentales. Tuvimos unos minutos para charlar con ella para que nos aportara más sabiduría a todos en esta interesante entrevista:
-        Que el running engancha es sabido por todos, pero ¿podrías describirnos, como gran deportista que eres, personalmente qué te aporta?
Varias cosas: disfrutar de la naturaleza haciendo lo que más te gusta, hacer deporte en su esencia más pura, conocer rincones únicos, sentirte LIBRE.
-        Correr, competir pero también viajar y disfrutar del paisaje por donde corres son igual de gratificantes. ¿Tras tu largo recorrido como deportista, qué carreras y paisajes se te han quedado para siempre en tu retina?
Patagonia y sus espectaculares montañas como Torres del Paine o glaciares como Perito Moreno, Nueva Zelanda con el Mt.Cook en el fondo mientras remábamos en un lago de glaciar, Ecuador subiendo el volcán Cotopaxi, en Sudáfrica y Lesotho corriendo por la cordillera del Drakensberg Park, ...


-        Ver mundo y compartir aventuras te convierten en una persona más solidaria. ¿Sin duda, la solidaridad, una palabra muy importante en la vida y también en competición?
Una no deja nunca de ser competitiva y gusta adelantar a una rival, pero si alguna de ellas tiene problemas soy la primera en ofrecer ayuda. No soporto ni despotismos, ni hipocresias ni cinismos.
-        A tus 38 años de edad, ¿cómo te organizas para compaginar tu vida laboral, deportiva y familiar?
La pregunta del millón... pues simplemente con una buena agenda mental con horarios bien estructurados, un marido capaz de conllevar mil situaciones y un trabajo de lujo con tiempo libre asociado imprescindible para conseguir los otros objetivos: ser buena madre y deportista.
-        En el durísimo Marathon des Sables sufriste de ampollas en los pies, por lo que uno le debe dar también mucha importancia al calzado. ¿Qué modelo de zapatillas usas y qué beneficios te aporta?
En Sables aun y coger 1,5 números más grandes el pie sufrió. Desde entonces contacté con la gente de Hoka One One y la sensación con ellas ha sido espectacular, amortiguación máxima, gran ligereza y buena propiocepción.

-        Siendo Licenciada en Bioquímica, como ciencia que estudia la composición química de los seres vivos, ¿te ha servido para conocer mejor tu cuerpo también en competición? Y en este sentido, ¿Qué elementos son indispensables para afrontar carreras de ultrafondo?
Si, está claro, pero como solemos decir “en casa del herrero, cuchillo de palo” y a veces no me he cuidado como debiera. Suerte que siempre por eso el factor psicológico ha jugado un importante %, clave del éxito final. La nutrición, cargas de entreno y descansos son otros ingredientes a nunca olvidar.
-        El Trail Runnig español en competición está en un excelente momento de forma. ¿A qué se debe que seamos la mejor potencia mundial?
A que federaciones, marcas deportivas y entidades públicas apuesten por ello dando buen material, difusión y ayudas. Se ha hecho un trabajo de base, sembrando bien y ahora se cogen sus frutos.


-        ¿Qué competiciones tienes claro que participarás en los próximos meses y año 2012?
Me gustaría alguna de esquí de montaña que no deja de ser tu modus vivendi d’entreno en invierno. Luego algún ultra para preparar la UTMB, y finalmente el mundial de raids del año próximo en Francia, cerca de casa y fácil logística.
-        ¿Emma Roca corre y compite hasta que el cuerpo aguante?
Cada año en la prueba de esfuerzo del Consell Català espero que me digan, Emma ya ves pensando en retirarte, en cambio las palabras de los médicos son en plan: este año estás mejor que el anterior y como has entrenado series, tu capacidad anaeróbica máxima es superior, aún te quedan algunos años de guerra, ... Y sigo entrenando y compitiendo,... hasta que el cuerpo-mente ya no disfrute y vea más inconvenientes que ventajas.
Muchas gracias Emma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.